Desechos sanitarios

Empezamos a tirar el plástico sobre la tierra

En el relato de vida de Don Santos se narra el proceso de adopción de los utensilios plásticos en San Pedro, así como el impacto que ha tenido el uso de estos enseres desechables en el medio ambiente.

… alrededor de 1970 acá, se empezó a emplear el plástico. Aunque puedo decir que despuesito de 1960, porque antes nosotros para llevar nuestra agua para ir al campo usábamos botellas de vidrio, tecomate, era. Pero ya a partir de 1965-67, empezaron a llegar los primeros recipientes de plástico, ya como tipo cantimplora de plástico. […] ya cambió la tinaja de barro, todo esos fue de plástico y, desafortunadamente, como no hubo capacitación al respecto, entonces nosotros tuvimos el error de actuar de manera irresponsable, se empezó a tirar todo el plástico deteriorado en cualquier lugar. Pero ya despuesito del 75, empezaron a llegar las bolsas livianas. Que antes se usaba el Maxán.

Alrededor de 1970 yo todavía vi a las mujeres iban con su plato a la carnicería, recibían la carne y lo llevaban a la casa. Vi también a las mujeres que llevaban su delantal, si tenían que comprar algo lo llevaban en su delantal para la casa. Pero ya cuando empezaron a aparecer las bolsas, todo embolsado. Creo que nos descuidamos, nos descuidamos bastante, porque a lo mejor hay cosas que cuesta llevar en hojas de plantas, todo producto que tenga líquido a veces se derrama, pero el problema que tuvimos nosotros es que niños, mujeres y hombres empezamos a tirar el plástico sobre la tierra. Y llegó el momento en que empezaba el viento en noviembre, soplaba mucho el aire del norte, formaba remolinos y el remolino se llevaba las bolsas plásticas. Y como creció el uso del plástico, los cafetales que está alrededor del pueblo se llenaron de plástico. Dos problemas: uno, que la mucha agua que caía, se quedaba sobre el plástico. Dos, cuando el dueño del cafetal quería hacer la limpia le costaba jalar ese plástico. (Don Salvador, 2019)

De esta manera, se visualiza que si bien los pobladores tienen una clara conciencia del daño que se ha hecho al medio ambiente por las malas prácticas sociales en detrimento del bienestar ecológico, también es cierto que estas prácticas se impulsaron desde una agenda de consumismo e industrialización que a nivel mundial ha tenido consecuencias catastróficas. Dentro de San Pedo desde hace años se prohibió el uso de bolsas plásticas y pajillas (popotes) de plástico, lo cual es un paso en la búsqueda de opciones ante la contaminación y el saneamiento de su hábitat.