El lago y el agua en
sus dimensiones
cotidiana e histórica

El agua es muy importante para
nuestra vida, es nuestra vida,
si no hay agua no vivimos.
Don Santos, 2019.

Al abordar en la dimensión cotidiana las relaciones y conocimientos que se dan a partir de la interacción de las comunidades con el lago, emergen una serie de funcionamientos y materialidades que cruzan el discurso; desde lo histórico, lo económico, lo político, lo geográfico y medioambiental.

Históricamente el sustento de agua de las comunidades proveía por completo del lago, Don Salvador relata:

El recuerdo de Don Salvador del uso y el cuidado que se daba al agua en la década de los sesenta es muy relevante, pues muestra la importancia y preponderancia que se le daba al vital líquido en una comunidad rural tzutujil. En el mismo sentido, recuerda que su padre y su abuelo les decían “… que la cáscara de las frutas no se debe dejar tirado en cualquier parte. Cuidado porque eso provoca problemas, mucho menos tirar en el lago, porque si uno tira basura en el lago, eso le va a dar dolor de estómago después.” (Don Salvador, 2019) Y al comparar estas estrategias de enseñanza con las actuales de imponer multas a quien tire basura al lago, considera que las anteriores eran más efectivas.

En este relato se visualiza una de las causas de contaminación del lago: verter derechos orgánicos al agua. Sin embargo, un dato sumamente importante es que para 1960 el poblado se abastecía del lago, desde el consumo humano hasta las labores domésticas, toda el agua provenía de esta fuente, práctica que ha quedado en desuso debido a la contaminación pues actualmente el agua no es apta para beber. Al respecto, Don Salvador relata que en la década de los setentas un cura párroco le hizo una encomienda:

Actualmente el agua del lago se usa para lavar ropa, para dar de tomar a los animales, regar la milpa o para bañarse, pero el agua potable se compra por galones.