Campaña Tz’unun Ya'

En este apartado se hace un acercamiento a la campaña de difusión que emprendió el colectivo Comunidad Tz’unun Ya’, quienes desde San Pedro la Laguna han emprendido diversas acciones para preservar el Lago desde hace aproximadamente cinco años. Esta organización, por medio de su perfil en Facebook compartió una serie de 21 imágenes, a partir de finales de 2019 hasta 2020.

Dentro de esta serie de imágenes es importante hacer una división, y distinguir entre los carteles o afiches que se producen en la comunidad y las fotografías que sitúan el cartel en diferentes contextos, tanto locales (como puede ser la cancha de futbol, el interior de una casa y las fachadas de comercios y casas), como foráneos (en China, Estados Unidos, Inglaterra, Polonia y México). 

A continuación, se presentan las imágenes que se agrupan en esta campaña, separándolas en dos categorías: afiches y fotografías

pero se numeran de manera cronológica, para tener en cuenta del nivel diacrónico dentro de la visualización de la campaña. 

1. Imagen publicada en el Facebook de Comunidad Tz'unun Ya' el 13 de noviembre de 2019.
Cartel 1

Cartel 2

El cartel principal de la campaña de difusión Comunidad Tz’unun Ya’ se publicó el 24 de noviembre de 2019 y dio la vuelta al mundo.
Este cartel impreso en Guatemala llegó a la muralla China y al centro de México.

5. Imagen publicada en el Facebook de Comunidad Tz'unun Ya' el 30 de enero 2020. Fotografía tomada en la Ciudad de México.

Estas otras fotografías fueron tomadas en Varsovia, Polonia y publicadas en febrero de 2020.

Pero este cartel no sólo se fotografió en otras latitudes, en la comunidad de San Pedro también se hizo presente en diferentes espacios, como la cancha de futbol.

Afiches

En este apartado se hace un acercamiento semiológico de la campaña de difusión que emprendió el colectivo Comunidad Tz’unun Ya’ por medio de su perfil en Facebook. Desde finales de 2019 a abril de 2020 publicaron una serie de 21 imágenes.

Dentro de este universo se visualizan dos categorías, por un lado, están los carteles o afiches que se producen en la comunidad y, por otro lado, se observan fotografías que dan cuenta del uso del cartel en diferentes contextos, tanto locales (como puede ser la cancha de futbol, el interior de una casa y las fachadas de comercios y casas), como foráneos (en China, Estados Unidos, Inglaterra, Polonia y México). Por lo tanto, se analizan las dos categorías de manera separada. Para este acercamiento se retoman principalmente los planteamientos de Barthes y el análisis de la imagen trabajado por Mauleón a partir de los textos de Hjelmslev. A continuación, se presentan las imágenes que conforman dicha campaña, se separan por categoría (afiches y fotografías), pero se numeran de manera cronológica, para tener en cuenta del nivel diacrónico dentro de la visualización de la campaña.

Afiches

Dentro de la campaña de difusión y concientización de la población, se incorporan una serie de fotografías que dan cuenta del uso que se la da al cartel principal (imagen 2). Como parte de estas imágenes se pueden ver las imágenes de la 10 a la 17, 18 y 20 a la 22.

Sin embargo, habría que subcategorizar esta serie de fotografías en dos, pues responden a procedimientos de connotación diferenciados. Por un lado, las fotografías que retratan la utilización del afiche en la comunidad, que en este caso nos referimos a las imágenes 14 y 15 que fueron tomadas en el estadio de futbol de San Pedro la Laguna, y las imágenes 19, 20, 21 y 22 que corresponden a casas habitación y comercios dentro de la comunidad. En otra subcategoría están las fotografías que retratan el cartel en diferentes partes del mundo, es decir, la imagen 4 que fue tomada en la Muralla china; la imagen 11 en el Zócalo de la Ciudad de México; las fotografías 12 y 13 tomadas en Varsovia, Polonia; las imágenes 16 y 17 corresponden a Estados Unidos, Filadelfia y Pensilvania respectivamente, y la imagen 18 tomada en Buckingham, Inglaterra.

Para adentrarnos más al sentido de las fotografías, se emplean los procedimientos de connotación que desarrolla Barthes en su libro Lo obvio y lo obtuso.

En el caso de las fotografías pertenecientes a las dos subcategorías (tomadas en la comunidad y en el extranjero), los elementos de trucaje que se observan son los correspondientes al encuadre y un poco de recorte de la imagen. En el caso de las imágenes 14 y 15, en las que se retrata el afiche en el campo de futbol, se inserta el logo del Club Deportivo San Pedro como un elemento de anclaje identitario.

En cuanto a la pose, en los casos de las fotografías tomadas en el extranjero hay un predominio de encuadres horizontales (seis de siete), donde el afiche aparece en el extremo inferior izquierdo, dando gran importancia al lugar donde se toma la imagen más que al afiche mismo. Sólo en dos casos el afiche se encuadra en la esquina inferior derecha: en la imagen 12, que es una toma vertical en contrapicada del Palacio de la Cultura y la Ciencia en Varsovia, y en la imagen 18, tomada frente al palacio de en Buckingham, Inglaterra. En todos los casos, el sentido connotado de la imagen es demostrar que desde diferentes partes del mundo se pide que no se lleve a cabo el megacolector, que no se venda el lago.

En cambio, en la subcategoría de fotografías tomadas en la comunidad hay una variación interesante de encuadres, en su mayoría el cartel aparece en la parte central del encuadre: podemos ver la fotografía que centra el afiche en el campo de futbol (imagen 15); en la parte centro izquierda en el caso del afiche pegado en la pared al lado del retrato (imagen 19), al igual que las dos imágenes de fachadas (20 y 21). En este caso, sólo hay dos imágenes donde aparece el afiche en la parte derecha del encuadre: en el campo de futbol, donde hace un continuo con el letrero #SOYSANPEDRO (imagen 14), y en el interior de una habitación, pegada en el espejo (imagen 22).

Estas dos variantes en la pose que conllevan las fotografías nos remiten también a los diferentes autores de las mismas, pues son diferentes personas las que toman las imágenes en la comunidad (generalmente habitantes pertenecientes al pueblo tz’utujil) y quienes viajan al extranjero y captan la imagen enfrente de edificios emblemáticos de diferentes países. Por lo tanto, el encuadre y la pose de los objetos remiten a diferentes subjetividades y apreciaciones estéticas de la imagen.

Ya que los objetos “… son introductores habituales de asociaciones de ideas” (Barthes, 18), es importante revisar los diferentes objetos presentes en la composición y la significación que conllevan. En las dos subcategorías el afiche impreso es un objeto central de la fotografía, sin embargo, en las imágenes del extranjero el objeto central que se destaca en tamaño y en posición dentro de la composición son los edificios emblemáticos de las diferentes localidades (ya sea la Muralla china, el Palacio de Gobierno mexicano, etc.). En cambio, en las imágenes de la comunidad los objetos que aparecen en la escena son de la vida cotidiana: las fachadas de una casa y un comercio, el espejo al interior de la habitación junto con una cafetera y una lámpara, el campo de futbol con sus gradas. Estas diferencias nos hablan de los contextos donde fueron tomadas las fotografías, pero también de la importancia que se da a los objetos retratados por el sujeto enunciador.

Es muy importante también ver la sintaxis de algunas fotografías en específico. En el caso del afiche que se encuentra en el interior de una casa, entre los retratos de los habitantes y el calendario anual, es sumamente significativo que le hayan dado este lugar dentro de la cotidianidad y de la vida sígnica del hogar, pues la consigna de que el lago no se compra ni se vende, se encuentra en el mismo nivel que los padres y los abuelos, es decir, el lago es parte importante de la conformación familiar y de la vida cotidiana de los pobladores.

Esta serie de imágenes que conforman una campaña de concientización emprendida por la Comunidad Tz’unun Ya’ (San Pedro la Laguna, Guatemala) amplían la el campo de acción de la comunidad al implicar a sujetos en diversas partes del mundo, de esta manera se refuerza el poder de la imagen haciendo uso diferentes miradas que comunican un mismo mensaje.

Dentro de la campaña de difusión y concientización de la población, se incorporan una serie de fotografías que dan cuenta del uso que se la da al cartel principal (imagen 2). Como parte de estas imágenes se pueden ver las imágenes de la 4 a la 11, 14 y 16 a la 19. 

Sin embargo, habría que subcategorizar esta serie de fotografías en dos, pues responden a procedimientos de connotación diferenciados. Por un lado, las fotografías que retratan la utilización del afiche en la comunidad, que en este caso nos referimos a las imágenes 8 y 9 que fueron tomadas en el estadio de futbol de San Pedro la Laguna, y las imágenes 16, 17, 18 y 19 que corresponden a casas habitación y comercios dentro de la comunidad. En otra subcategoría están las fotografías que retratan el cartel en diferentes partes del mundo, es decir, la imagen 4 que fue tomada en la Muralla china; la imagen 5 en el Zócalo de la Ciudad de México; las fotografías 6 y 7 tomadas en Varsovia, Polonia; las imágenes 10 y 11 corresponden a Estados Unidos, Filadelfia y Pensilvania respectivamente, y la imagen 14 tomada en Buckingham, Inglaterra.

Para adentrarnos más al sentido de las fotografías, se emplean los procedimientos de connotación que desarrolla Barthes en su libro Lo obvio y lo obtuso.

En el caso de las fotografías pertenecientes a las dos subcategorías (tomadas en la comunidad y en el extranjero), los elementos de trucaje que se observan son los correspondientes al encuadre y un poco de recorte de la imagen. En el caso de las imágenes 8 y 9, en las que se retrata el afiche en el campo de futbol, se inserta el logo del Club Deportivo San Pedro como un elemento de anclaje identitario.

En cuanto a la pose, en los casos de las fotografías tomadas en el extranjero hay un predominio de encuadres horizontales (seis de siete), donde el afiche aparece en el extremo inferior izquierdo, dando gran importancia al lugar donde se toma la imagen más que al afiche mismo. Sólo en dos casos el afiche se encuadra en la esquina inferior derecha: en la imagen 6, que es una toma vertical en contrapicada del Palacio de la Cultura y la Ciencia en Varsovia, y en la imagen 14, tomada frente al palacio de en Buckingham, Inglaterra. En todos los casos, el sentido connotado de la imagen es demostrar que desde diferentes partes del mundo se pide que no se lleve a cabo el megacolector, que no se venda el lago.

En cambio, en la subcategoría de fotografías tomadas en la comunidad hay una variación interesante de encuadres, en su mayoría el cartel aparece en la parte central del encuadre: podemos ver la fotografía que centra el afiche en el campo de futbol (imagen 9); en la parte centro izquierda en el caso del afiche pegado en la pared al lado del retrato (imagen 16), al igual que las dos imágenes de fachadas (17 y 18). En este caso, sólo hay dos imágenes donde aparece el afiche en la parte derecha del encuadre: en el campo de futbol, donde hace un continuo con el letrero #SOYSANPEDRO (imagen 8), y en el interior de una habitación, pegada en el espejo (imagen 19).

Estas dos variantes en la pose que conllevan las fotografías nos remiten también a los diferentes autores de las mismas, pues son diferentes personas las que toman las imágenes en la comunidad (generalmente habitantes pertenecientes al pueblo tz’utujil) y quienes viajan al extranjero y captan la imagen enfrente de edificios emblemáticos de diferentes países. Por lo tanto, el encuadre y la pose de los objetos remiten a diferentes subjetividades y apreciaciones estéticas de la imagen.

Ya que los objetos “… son introductores habituales de asociaciones de ideas” (Barthes, 18), es importante revisar los diferentes objetos presentes en la composición y la significación que conllevan. En las dos subcategorías el afiche impreso es un objeto central de la fotografía, sin embargo, en las imágenes del extranjero el objeto central que se destaca en tamaño y en posición dentro de la composición son los edificios emblemáticos de las diferentes localidades (ya sea la Muralla china, el Palacio de Gobierno mexicano, etc.). En cambio, en las imágenes de la comunidad los objetos que aparecen en la escena son de la vida cotidiana: las fachadas de una casa y un comercio, el espejo al interior de la habitación junto con una cafetera y una lámpara, el campo de futbol con sus gradas. Estas diferencias nos hablan de los contextos donde fueron tomadas las fotografías, pero también de la importancia que se da a los objetos retratados por el sujeto enunciador. 

Es muy importante también ver la sintaxis de algunas fotografías en específico. En el caso del afiche que se encuentra en el interior de una casa, entre los retratos de los habitantes y el calendario anual, es sumamente significativo que le hayan dado este lugar dentro de la cotidianidad y de la vida sígnica del hogar, pues la consigna de que el lago no se compra ni se vende, se encuentra en el mismo nivel que los padres y los abuelos, es decir, el lago es parte importante de la conformación familiar y de la vida cotidiana de los pobladores. 

Esta serie de imágenes que conforman una campaña de concientización emprendida por la Comunidad Tz’unun Ya’ (San Pedro la Laguna, Guatemala) amplían la el campo de acción de la comunidad al implicar a sujetos en diversas partes del mundo, de esta manera se refuerza el poder de la imagen haciendo uso diferentes miradas que comunican un mismo mensaje.