Abono natual o químico


Hasta mediados del siglo XX se utilizaba abono natural para obtener mejores cosechas en toda la cuenca del lago. Don Salvador relata que en la primaria tenían un huerto escolar donde aprendían a hacer composta para abonar la tierra:

 “… no había abono. Lo que sí nos decía el maestro de que nosotros, en nuestra casa había botadero de basura o había animales, si era posible conseguir el excremento del zompopo o estiércol de gallina, eso llevábamos nosotros a los huertos y con eso fertilizábamos nosotros nuestro huerto.” (Don Salvador, 2019

Si bien esta práctica se sigue llevando cabo, actualmente se utiliza a pequeña escala, pues aproximadamente en 1960 se introdujo el abono químico como una forma de generar mayor producción agrícola y fomentar el crecimiento económico, sin embargo, no se tomaron en cuenta los efectos nocivos para la tierra y el medio ambiente a mediano y largo plazo:

… alrededor de 1960, aquí a San Pedro vino una Institución con las siglas SFEI, es el Servicio de Fomento Económico Indígena, e hizo algunas investigaciones e inició a algún tipo de experimento para ver cómo iba a reaccionar y cómo iba a aceptar la gente, y fue el que introdujo el abono químico. El abono, con la idea de fomentar la economía, sin embargo en ningún momento se habló qué daños iba a ocasionar después. (Don Salvador, 2019)

Don Salvador menciona que hubo un trabajador pedrano del SFEI que fue quien promovió el uso de semillas nuevas y abono químico: “… iba de casa en casa a promover el abono, la gente en poco tiempo se dieron cuenta del rendimiento del efecto de lo que hacía el abono químico, inmediatamente se adaptaron. Poco a poco se fue dejando el abono natural porque era más fácil llevar una arroba de abono químico así en un costal, que llevar tres o cuatro cargas de abono natural.” (Don Salvador, 2019) Como se ha visto, el uso intensivo de abono propició el empobrecimiento de la tierra, lo cual redundó en la necesidad de comprar y aplicar más abono químico para que la cosecha fuera fructífera. Pero el uso de abono químico por décadas ha repercutido no sólo en la calidad de la tierra, sino en la contaminación del lago, siendo una de las principales fuentes de contaminantes actualmente.

… desde que nacemos empezamos a producir basura, el problema que nosotros hemos visto es de que nosotros no hemos sabido manejar la basura. Hasta la basura misma nos ha manejado a nosotros por lo tanto nuestro ambiente está contaminado. Esa contaminación es más por los productos agroquímicos que han propiciado que no hay ningún control no hay ninguna condición de que se tiene que usar así o no se tiene que usar así, y eso es lo que hay en detrimento del lago. (Don Salvador, 2019)

Las palabras de Don Salvador apuntan a la concientización de la contaminación de la cuenca por diferentes vías, siendo una muy relevante el uso de agroquímicos.